viernes, 26 de noviembre de 2010

CIBER-condria

Hipokondriarekin nahikoa ez badugu, azken egunetan gaixotasun horrekin zerikusi handia duen "Cibercondria" deituriko gaixotasuna eman da aditzera notizia anitzetan.
Gaitz berri honen mamian teknologia, eta bereziki internet-a, dago sarturik; izan ere, honen agerpenak ekarri du Cibercondria deiturikoa nahiz eta orain dela denboratxo bat sortu izana. Kontutan izan behar dugu, aldaketak ez direla ematen egun batetik bestera eta gaitz hau ez dela salbuespen bat izan. Internet-a sortu zenetik gizartean hedatzen joan egin da eta harekin batera ondorioak.
Hemen usten dizuet gaixotasun berri honekin erlazionaturiko artikulotxo bat!

Un dolor agudo de cabeza, una nausea... lo normal sería visitar a nuestro médico de cabecera. Pero la tentación de curiosear en Internet está cerca. El problema surge cuando la red llega a sustituir al médico. Creemos que los diagnósticos y tratamientos son ideales para nuestro caso. Se da más a menudo de lo que pensamos, hasta tal punto, que el fenómeno ha sido bautizado con el nombre de cibercondría, mezcla de cibernauta e hipocondríaco.
Si en una barra de búsqueda escribimos, por ejemplo, dolor de pecho, las primeras páginas que aparecen suelen ser las más pesimistas con el diagnóstico.
Siempre hay alguien que te lo dice: "lo peor que puedes hacer es mirar tus síntomas en Internet".  El problema empieza cuando creemos que lo que nos dicen las páginas es serio, y lo peor , cuando empezamos a automedicarnos siguiendo las recomendaciones de diferentes webs.
Sin embargo, ocurre, y mucho. Los médicos llaman a estos pacientes los cibercondríacos. Internet es el alimento perfecto para sus obsesiones, para su hipocondría.
Además llegan a ser auténticos expertos en diferentes enfermedades, el problema es que sus 'profesores' son páginas webs, y muchas veces ni siquiera sabemos quién está detrás de esos portales.
"Muchas veces vas a la consulta del médico simplemente para que te confirmen lo que ya crees tener", nos comenta Juan José. Él reconoce abiertamente que ha tenido problemas con la hipocondría.
Ahora está en tratamiento y al menos es consciente del problema. "Cuando no era el hígado o el pulmón la garganta", nos dice. Sentado en su salón, delante de ordenador nos pone un ejemplo.
"Yo por ejemplo pongo dolor de esófago... me salen varias entradas y ya me voy directamente (a la web) al cáncer de esófago. Para mi Internet era maravilloso, encontraba vías para buscar aquello que yo creía tener.
Llega a ser un obsesión por la sobre-información. El problema de los cibercondríacos es que pueden llegar a automedicarse siguiendo consejos de la red.
"Cuando cambian el tratamiento, ahí hay que tener cuidado", nos comenta el Doctor Miguel Ángel Mayer.
Trabaja en el Colegio de Médicos de Barcelona, en una sección especial dedicada a controlar la información sanitaria en Internet. Ellos se encargan de colgar un sello de calidad en las webs médicas serias, y de alertar algunas poco profesionales u otras incluso que hacen negocio con la salud.
Miguel Ángel nos pone un ejemplo. Entramos en una web de diagnósticos. Primero tenemos que describir lo que nos pasa. Luego decir si estamos tomando algo o si estamos bajo tratamiento.
En el tercer paso podemos elegir un diagnóstico más o menos detallado, y la urgencia con la que queramos la respuesta. Dependiendo de esto nos costaría entre 15 y 50 euros.
Cuando ya hemos introducido nuestra tarjeta de crédito, entonces sale un aviso en el que se puede leer que la web no se hace responsable de los diagnósticos.
Las consultas en Internet siempre aportan información, el riesgo viene cuando esas opiniones anónimas sustituyen a la de los verdaderos profesionales.
El 80 % de los cibernautas reconoce haber consultado alguna vez un diagnóstico en la red.

jueves, 25 de noviembre de 2010

"Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y comer como un mendigo"

Los seres humanos funcionamos en base a Hormonas.
Las Hormonas  son sustancias producidas por diferentes órganos para regular todo nuestro metabolismo. Estas hormonas varían su función con las diferentes hora del día o de la noche, a esto se le denomina el Ritmo Circadiano de las Hormonas.
Durante el día aumentan las Hormonas del Estado de Alerta :  la Adrenalina, la Noradrenalina y el Cortisol,  responsables de mantener los niveles de energía y el estado de alerta. El consumo de alimentos en horas de la mañana es indispensable para el adecuado funcionamiento de estas hormonas.
Durante la noche aumenta la Serotonina para dormir y estar tranquilos. El consumo de demasiados alimentos durante la noche altera la producción de Serotonina y altera el sueño. Además, una dieta rica en harinas y grasas durante la noche inhibe la producción de la Hormona del Crecimiento, responsable del metabolismo de las grasas durante la noche, por lo cual no solo dormiremos mal sino que además , engordaremos!. \
Por esta razón, la Alimentación debe basarse en el ritmo natural o ritmo circadiano de las hormonas. Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y comer como un mendigo es la clave para mejorar el metabolismo, mantener el peso corporal y maximizar el funcionamiento hormonal, mejorando la salud y el bienestar del ser humano.

Los ciclos del día y  la noche, del sol y la oscuridad, generan oscilaciones o ritmos hormonales en el sistema endocrino y en el sistema nervioso central. Son los llamados ritmos naturales de las hormonas o ritmos circadianos (del latín circa, círculo y diana día) que se repiten cada 24 horas.
Nuestro organismo se acopla a estos ritmos hormonales y funciona como un sistema de dos fases:
La fase matutina que se inicia con el amanecer
La fase nocturna que se inicia con el atardecer


La serotonima, además de ser un antidepresivo, también regula el apetito y los deseos de comer dulces, chocolate y harinas. Los altos niveles de Serotonina con que amanecemos producen un rechazo hacia el desayuno, mientras que su brusco descenso hacia la media tarde ocasiona una sensación de tristeza  y un impulso adictivo hacia los  dulces y las harinas. Las oscilaciones de este mediador (serotonima) son muy acentuadas en los obesos por lo que tienden a evitar el desayuno y comer mucho en las tardes.

DURANTE LA NOCHE, LA INSULINA DISMINUYE SU CAPACIDAD PARA INTRODUCIR EL AZUCAR EN EL MUSCULO Y LA INTRODUCE EN LA GRASA!
Y ADEMAS SE AUMENTAN LOS NIVELES DE COLESTEROL MALO EN SANGRE

LA PERSONA QUE NO DESAYUNO SOBREVIVE A EXPENSAS DE SU PROPIA MASA MUSCULAR, PIERDE MUSCULOS Y GANA GRASA !!!!!

LOS QUE PRACTICAN LA DIETA INVERTIDA PIERDEN MUSCULOS POR LA FALTA DE DESAYUNO EN LA MAñANA Y ACUMULAN GRASA POR COMER AL ANOCHECER.

En Resumen
En las mañanas predominan las hormonas que transforman las proteínas en energía (insulina y cortisol) por lo que debemos consumir alimentos en la mañana para acelerar el metabolismo y bajar o mantener el peso corporal. En las noches predominan las hormonas relacionadas con el metabolismo de las grasas  por lo cual debemos evitar las harinas y las grasas, y tomar proteínas con verduras.
La distribución de los alimentos durante el día nos permite tener energía para no sentir hambre en el atardecer y promover la utilización de grasa durante el sueño.

La mayoría de las personas obesas omiten el desayuno y no comen durante el día para comer solo café con leche y pan por la noche. Esto las engorda más que comer durante todo el día alimentos de buena calidad. Comprender el Ritmo Circadiano de las Hormonas ayuda a mejorar los hábitos alimenticios, no pasar hambre y controlar el peso corporal.

Interesgarria iruditu bazaizue eta honetaz gehiago jakin nahi baduzue hemen uzten dizuet artikulu osoa agertzen den orriaren helbidea:  http://www.unidadmedicafemenina.com/articulos/dieta-segun-el-ritmo-circadiano/


Eta gogoratu, gosaltzea bere biziko garrantzia du!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=VwOrIYLyhlk&feature=related

Mediku izateak gure indarrak agor ditzake batzuetan, baina horrelako momentuak ikusteak merezi du..

Ongi etorri adiskide!

Mezu honen bitartez ongietorria eman nahi dizut osatu berri dudan blog honetan. Medikuntzaren barruko hainbat arlo jorratzea saiatuko naiz, zuei ahalik eta informazio gehien eskainiz. Nire helburua zuei gaur eguneko medikuntzara hurbiltzea da, haren kezkak eta bitxikeriak jakinaraziz.

Gustatuko zaizuelakoan,

Eskerrik asko

Eva Lamas