jueves, 25 de noviembre de 2010

"Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y comer como un mendigo"

Los seres humanos funcionamos en base a Hormonas.
Las Hormonas  son sustancias producidas por diferentes órganos para regular todo nuestro metabolismo. Estas hormonas varían su función con las diferentes hora del día o de la noche, a esto se le denomina el Ritmo Circadiano de las Hormonas.
Durante el día aumentan las Hormonas del Estado de Alerta :  la Adrenalina, la Noradrenalina y el Cortisol,  responsables de mantener los niveles de energía y el estado de alerta. El consumo de alimentos en horas de la mañana es indispensable para el adecuado funcionamiento de estas hormonas.
Durante la noche aumenta la Serotonina para dormir y estar tranquilos. El consumo de demasiados alimentos durante la noche altera la producción de Serotonina y altera el sueño. Además, una dieta rica en harinas y grasas durante la noche inhibe la producción de la Hormona del Crecimiento, responsable del metabolismo de las grasas durante la noche, por lo cual no solo dormiremos mal sino que además , engordaremos!. \
Por esta razón, la Alimentación debe basarse en el ritmo natural o ritmo circadiano de las hormonas. Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y comer como un mendigo es la clave para mejorar el metabolismo, mantener el peso corporal y maximizar el funcionamiento hormonal, mejorando la salud y el bienestar del ser humano.

Los ciclos del día y  la noche, del sol y la oscuridad, generan oscilaciones o ritmos hormonales en el sistema endocrino y en el sistema nervioso central. Son los llamados ritmos naturales de las hormonas o ritmos circadianos (del latín circa, círculo y diana día) que se repiten cada 24 horas.
Nuestro organismo se acopla a estos ritmos hormonales y funciona como un sistema de dos fases:
La fase matutina que se inicia con el amanecer
La fase nocturna que se inicia con el atardecer


La serotonima, además de ser un antidepresivo, también regula el apetito y los deseos de comer dulces, chocolate y harinas. Los altos niveles de Serotonina con que amanecemos producen un rechazo hacia el desayuno, mientras que su brusco descenso hacia la media tarde ocasiona una sensación de tristeza  y un impulso adictivo hacia los  dulces y las harinas. Las oscilaciones de este mediador (serotonima) son muy acentuadas en los obesos por lo que tienden a evitar el desayuno y comer mucho en las tardes.

DURANTE LA NOCHE, LA INSULINA DISMINUYE SU CAPACIDAD PARA INTRODUCIR EL AZUCAR EN EL MUSCULO Y LA INTRODUCE EN LA GRASA!
Y ADEMAS SE AUMENTAN LOS NIVELES DE COLESTEROL MALO EN SANGRE

LA PERSONA QUE NO DESAYUNO SOBREVIVE A EXPENSAS DE SU PROPIA MASA MUSCULAR, PIERDE MUSCULOS Y GANA GRASA !!!!!

LOS QUE PRACTICAN LA DIETA INVERTIDA PIERDEN MUSCULOS POR LA FALTA DE DESAYUNO EN LA MAñANA Y ACUMULAN GRASA POR COMER AL ANOCHECER.

En Resumen
En las mañanas predominan las hormonas que transforman las proteínas en energía (insulina y cortisol) por lo que debemos consumir alimentos en la mañana para acelerar el metabolismo y bajar o mantener el peso corporal. En las noches predominan las hormonas relacionadas con el metabolismo de las grasas  por lo cual debemos evitar las harinas y las grasas, y tomar proteínas con verduras.
La distribución de los alimentos durante el día nos permite tener energía para no sentir hambre en el atardecer y promover la utilización de grasa durante el sueño.

La mayoría de las personas obesas omiten el desayuno y no comen durante el día para comer solo café con leche y pan por la noche. Esto las engorda más que comer durante todo el día alimentos de buena calidad. Comprender el Ritmo Circadiano de las Hormonas ayuda a mejorar los hábitos alimenticios, no pasar hambre y controlar el peso corporal.

Interesgarria iruditu bazaizue eta honetaz gehiago jakin nahi baduzue hemen uzten dizuet artikulu osoa agertzen den orriaren helbidea:  http://www.unidadmedicafemenina.com/articulos/dieta-segun-el-ritmo-circadiano/


Eta gogoratu, gosaltzea bere biziko garrantzia du!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario